dimarts, de gener 24, 2006

…Segueixo amb Txèquia

Milan Kundera, escriu en la seva darrera publicació una anécdota musical referent al seu pare:
“Contaban una anécdota de mi padre, que era músico. Se encuentra entre amigos
En algún lugar donde, desde una radio o un fonógrafo, suenan los acordes de una sinfonía. Los amigos, todos músicos o melómanos, reconocen enseguida la Novena de Beethoven.
Preguntan a mi padre:
-¿Qué es esa música?
Tras una larga reflexión, éste dice:
-Parece Beethoven.
Todos contienen la risa: Mi padre no ha reconocido la Novena sinfonía!
-¿Estás seguro?
-Sí –dice mi padre-, un Beethoven tardío.
-¿Cómo puedes saber que es tardío?
Mi padre les llama la atención sobre cierta ligadura armónica que Beethoven jamás habría utilizado en su juventud.”
http://www.elcultural.es/HTML/20050428/Letras/LETRAS11863.asp