dimecres, de novembre 30, 2005

Edgar Varèse i Anaïs Nin

Diuen d’Edgar Varèse, que fou el pare de la Música electrònica. Curiosament el vaig descobrir llegint el “Diaris” de l’escriptora Anïs Nin, filla del compositor cubà Joaquin Nin i germana del compositor i pianista Joaquim Nin i Culmell.
http://www.music.indiana.edu/som/lamc/
publications/lamusica/vol6.1/Joaquinnin.htm

Els seus diaris són una verdadera antologia del món de l’art del segle XX.
Compromesa amb la psicoanàlisi, el feminisme i amb les noves tendències artístiques. Retrata una societat enormement conflictiva.
http://www.anaisnin.com/
L’escriptora francesa admirava al compositor Varèse, i anava tot sovint a les seves estrenes.
Ella descriu a Varèse així:
“……Cuando te hace bajar con él por la estrecha escalera de caracol que lleva a su estudio, te conduce a una cueva de sonidos procedentes de cintas, grabaciones en disco, gongs; y la música parece ser una suma de fragmentos de música cortados y pegados juntos, como un collage. Es satírico, burlón y tan fiero como una erupción volcánica, y lo que interpretó era ensordecedor, como el mismísimo interior del volcán.
Su fuerza está a la altura del mundo moderno. Sólo él puede tocar una música que se oye a pesar de los ruidos del tráfico, de las máquinas y de las fábricas. Sólo él tiene las proporciones necesarias para mantener su individualidad en el enorme continente americano. Es vigoroso, visionario y poderoso.”
http://mac-texier.ircam.fr/textes/c00000106/
http://csunix1.lvc.edu/~snyder/em/varese.html

Cap comentari: